Adrián Antonio Cuello Piraquibis

De Lamentations de Jérémie.

(Différences entre les versions)
m (A protégé « Adrián Antonio Cuello Piraquibis » ([edit=autoconfirmed] (infini) [move=autoconfirmed] (infini)))
 
(5 versions intermédiaires masquées)
Ligne 1 : Ligne 1 :
(Barranquilla, Colombia 1975 - )
(Barranquilla, Colombia 1975 - )
-
Adrián Antonio Cuello Piraquibis nace el 8 de Julio de 1975 en Barranquilla (Colombia). Hereda de sus padres su afición a la música. Su madre, Francismir Piraquibis Belmont (en paz descanse) fue una mujer muy alegre a la que le gustaba mucho el canto. Su padre, José Cuello Avendaño, gran amante de la música clásica, le introdujo en el amor hacia ella.
+
Compositeur colombien, il hérite de ses parents l'amour de la musique, reçoit après 1991 les premiers rudiments de solfège, de guitare et de flûte à bec au ''seminario Corazonista'' de Marinilla, Antoquia, avec les frères Agustín Navarro, Miguel Viana et Jorge Escaff, entre en 1994 au Conservatoire de sa ville natale où il étudie le piano, le directeur de chœur et le solfège, reçoit le 1<sup>er</sup> prix de chant avec la professeure Mercedes Guevara, chante dans le chœur de Doña Helga De Renz (''Filarmonía choral De Barranquilla''), se rend en 1996 dans la ville de Medellín où il rencontre Haydeé Marín Alvarez au Conservatoire, poursuit ses études de chant avec le professeur Danahila Hristova et reçoit ses 1<sup>ers</sup> prix de composition avec le professeur Darío Rojas, fonde ensuite la chorale de ''l'Hospital Universitario San Vicente de Paúl'', émigre vers l'Espagne et étudie la chanson au conservatoire de Saragosse, l'harmonie avec José Luis Peña et la stylistique avec Eliberto Sánchez, sous la surveillance vocale de la soprano Beatriz Gimeno, perfectionne le chant avec le ténor Julián Molina Mur, la direction des chœurs avec Nuria Fernández et la chant avec la Soprano Llanos Martines, reçoit quelques commandes de la ville de Saragosse, dirige les chœurs ''Margen Izquierda'', ''Estación del Norte'', ''Coral del Ebro'', ''Orfeón del Ebro'', ''Coro de Cámara Modus Novus'' et assure la direction de la chorale de ''Santa María del Pilar'', rédige des ouvrages comme ''La Navidad en AraAragón'' dans lequel il fait paraître des chœurs de sa composition sur des sujets traditionnels, ''Dictados para hacer en casa'' sur la pratique des dictées musicales, ''Cien melodías para solfear'' avec une méthode de solfège, ''Aragón popular'' avec des harmonies pour chœur, ''Música religiosa para Coro'', etc., participe en 2007-08 comme juge dans les concours organisés par la ''Federación Aragonesa de Coros en el Auditorio'' de Saragosse.
-
No es hasta 1991, en que ingresa en el seminario Corazonista de Marinilla (Antioquia) que recibe de los herma-nos las primeras nociones de solfeo, guitarra y flauta de pico. De aquella época recuerda con agrado a los Her-manos Agustín Navarro, Miguel Viana y Jorge Escaff.
+
 
-
En 1994 ingresa en el Conservatorio de su ciudad natal, donde continúa sus estudios de piano, coro, solfeo y recibe las primeras clases de canto con la profesora Mercedes Guevara.Comenzó a cantar en la coral de Doña Helga De Renz (Coral Filarmonía de Barranquilla, Colombia), Coral a la que recuerda con gran cariño. En 1996 se traslada a la ciudad de Medellín, matriculándose en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia. De allí conserva gratos recuerdos y grandes amigos y amigas, como Haydeé Marín Álvarez.
+
Parmi ses compositions religieuses, on peut noter un ''O vos omnes'' pour SATB composé en 2010).
-
Continúa sus estudios de canto bajo la dirección de la profesora Danahila Hristova, y recibe sus primeras clases de composición con el profesor Darío Rojas.
+
 
-
En este tiempo compone su primera obra, “Nana”, para mezzosoprano y chelo, obra que dedica a su amiga María Cristina Castaño. Formó parte de la coral del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, coral que abandonó dejando amigos entrañables tras de , para emigrar a España.
+
[[Image:Cuello Piraquibis Score 1.jpg|center|600px|]]
-
Cursó estudios de canto en el conservatorio profesional de Música de Zaragoza, donde ha perfeccionado de la mano de José Luis Peña sus bases en Armonía, y con Eliberto Sánchez en Repertorio y Estilo, habiendo estudiado bajo la supervisión vocal de la soprano Beatriz Gimeno. Perfecciona su canto bajo la tutoría del tenor Julián Molina Mur. Cursó estudios superiores de Dirección de coros, con la profesora Nuria Fernández y canto con la Soprano Llanos Martines.
+
 
-
En el terreno de la composición tiene algunas obras estrenadas por coros de la ciudad de Zaragoza, de los que recibe encargos de composiciones y arreglos musicales. En la actualidad dirige las corales Margen Izquierda, Estación del Norte (Cargo que dejó en enero de 2008),Coral del Ebro, Orfeón del Ebro habiéndose hecho cargo, desde el curso 2006-2007, de la dirección de la coral santa María del Pilar. Recientemente con el afán de ofrecer un coro de calidad en Zaragoza ha formado el "Coro de Cámara Modus Novus de Zaragoza" con coralista con experiencia en canto coral.
+
 
-
En diciembre de 2006 ve la luz su libro “La Navidad en Aragón”, una serie de composiciones para coro sobre temas navideños tradicionales de las tres provincias aragonesas. Tiene publicado, además, uno sobre la práctica de los dictados musicales, “Dictados para hacer en casa”, y tiene sobre su escritorio un método de solfeo, “Cien melodías para solfear”, que verá la luz próximamente. A punto de ser publicado tiene, también, “Aragón popular”, armonizaciones corales sobre melodías tradicionales de Aragón. Y otro, de composiciones propias sobre temas religiosos, “Música religiosa para Coro”.
+
== Pour plus d'informations ==
-
Muchas y variadas son sus composiciones, abarcando los más diversos estilos y formas, desde lo clásico hasta lo más contemporáneo, siempre buscando unir inspiración y calidad.  
+
-
En estos momentos, además de los trabajos antes descritos, trabaja en un proyecto al que mima con especial cariño: Una zarzuela sobre la heroína de los Sitios de Zaragoza, “Agustina de Aragón”. Igualmente, trabaja en un proyecto musical sobre el tema de tradición oral darocense de “la morica encantada”.
+
:http://adriancuello.fortunecity.es
-
Al mismo tiempo, está musicalizando poemas de una poetisa de origen aragonés, de Pedrola, concretamente, por cuyos poemas siente especial predilección.
+
:http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Adrian_Cuello
-
Por otra parte, trabajos suyos musicados sobre temática acerca de Rosalía de Castro verán la luz próximamente, editados por la asociación del mismo nombre, con sede en Vigo.
+
-
Además de sus estudios reglados, tanto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, como en el Conservatorio Superior de Aragón, ha realizado cursos de especialización, tanto de dirección de coros como de canto, entre los que cabría destacar los impartidos por Carlos Chausson o la soprano Ana María Sánchez, con quien le une, además, una entrañable amistad. En fecha reciente ha sido premiado con una beca para ampliar y perfeccionar sus estudios de canto, a cargo de un organismo privado, Células de Vida, de la ciudad alemana de Colonia.
+
-
Ha participado por dos años consecutivos (2007-2008), como jurado en la muestra de coros infantiles que organiza la Federación Aragonesa de Coros en el Auditorio de Zaragoza.  
+
-
En el año de 2007, estrena en Zaragoza el Oratorio "Jesús en el monte de los Olivos" del compositor osence Juan José de Mur, interpretando el papel del evangelista.  
+
-
Fruto de esta preparación es su buen hacer como profesor de técnica vocal, lo que ha llevado a la Federación Aragonesa de Coros, con quien siempre ha colaborado de forma altruista, a encomendarle la responsabilidad del área de Formación y Técnica Vocal.
+
-
Complementa su actividad en el mundo de la música impartiendo conferencias sobre temas puntuales, allí donde es requerido. Y, como buen coralista que no olvida sus principios, colabora, con su cuidada voz, con el coro Philophonia.  
+
-
En Marzo de 2009, su obra "Cuatro Caminos" (habanera). Recibe el primer premio en el concurso de composición de habaneras para coro de voces iguales en la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos), resultando la misma elegida como obra obligada para el concurso de habaneras para coro, que se celebrará en junio de 2009.
+
-
See Adrian Cuello compositions for a list of choral works pages sorted alphabetically by title.  
+
-
http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Adrian_Cuello
+

Version actuelle en date du 17 novembre 2010 à 17:56

(Barranquilla, Colombia 1975 - )

Compositeur colombien, il hérite de ses parents l'amour de la musique, reçoit après 1991 les premiers rudiments de solfège, de guitare et de flûte à bec au seminario Corazonista de Marinilla, Antoquia, avec les frères Agustín Navarro, Miguel Viana et Jorge Escaff, entre en 1994 au Conservatoire de sa ville natale où il étudie le piano, le directeur de chœur et le solfège, reçoit le 1er prix de chant avec la professeure Mercedes Guevara, chante dans le chœur de Doña Helga De Renz (Filarmonía choral De Barranquilla), se rend en 1996 dans la ville de Medellín où il rencontre Haydeé Marín Alvarez au Conservatoire, poursuit ses études de chant avec le professeur Danahila Hristova et reçoit ses 1ers prix de composition avec le professeur Darío Rojas, fonde ensuite la chorale de l'Hospital Universitario San Vicente de Paúl, émigre vers l'Espagne et étudie la chanson au conservatoire de Saragosse, l'harmonie avec José Luis Peña et la stylistique avec Eliberto Sánchez, sous la surveillance vocale de la soprano Beatriz Gimeno, perfectionne le chant avec le ténor Julián Molina Mur, la direction des chœurs avec Nuria Fernández et la chant avec la Soprano Llanos Martines, reçoit quelques commandes de la ville de Saragosse, dirige les chœurs Margen Izquierda, Estación del Norte, Coral del Ebro, Orfeón del Ebro, Coro de Cámara Modus Novus et assure la direction de la chorale de Santa María del Pilar, rédige des ouvrages comme La Navidad en AraAragón dans lequel il fait paraître des chœurs de sa composition sur des sujets traditionnels, Dictados para hacer en casa sur la pratique des dictées musicales, Cien melodías para solfear avec une méthode de solfège, Aragón popular avec des harmonies pour chœur, Música religiosa para Coro, etc., participe en 2007-08 comme juge dans les concours organisés par la Federación Aragonesa de Coros en el Auditorio de Saragosse.

Parmi ses compositions religieuses, on peut noter un O vos omnes pour SATB composé en 2010).


Pour plus d'informations

http://adriancuello.fortunecity.es
http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Adrian_Cuello
Outils personnels